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Cursos Maquinistas: sugerencias presentadas a la AESF

ASIMAFE • mar 16, 2020
   Tras los resultados obtenidos en el último examen, realizado hace unas semanas por la AESF para la obtención de Licencia/Diploma para maquinistas ferroviarios donde han suspendido un altísimo porcentaje de los 237 aspirantes. 

   ASIMAFE, valora la necesidad de hacer cambios en los procesos de formación. Por ello, tras valoraciones que hemos estado trabajando les remitimos estas propuestas para ayudar a paliar como ustede indican en su informe de diciembre, una “disminución de calidad en la preparación de los maquinistas” a la hora de iniciar su etapa profesional en las diferentes empresas ferroviarias y por tanto a un aumento del porcentaje de aspirantes suspendidos.

   Como ya son conocedores por reuniones y propuestas presentadas desde ASIMAFE, valoramos la importancia de enfocar el curso de maquinista hacia la implicación del Ministerio de Educación, a través de INCUAL, por una formación reglada y de mayor duración para el temario que se debe impartir para el curso. Así y como trabajar por la regulación y preparación de los maquinistas ferroviarios que imparten las horas de conducción en los trenes, que facilitaría una mejor preparación de la conducción para los aspirantes. Teniendo un control y valoración de esta regulación por parte de los maquinistas que ejercen de tutores en esta formación práctica.

SUGERENCIAS
- SOLO SE PUEDE TRABAJAR CON EL REGLAMENTO DE CIRCULACION FERROVIARIA. Tal y como ya es hemos trasladado en la última reunión es indispensable dar la confianza a todos/as los aspirantes que las preguntas de un examen no pueden estar literalmente extraídas de un Libro de Normas de una Empresa Ferroviaria. 

Los exámenes de maquinistas siempre han sido realizados atendiendo exclusivamente a las disposiciones contenidas en el RCF. En ningún momento se han utilizado para su elaboración libros de normas de empresas ferroviarias. Sin embargo, se tendrá en cuenta su sugerencia, para evitar que, por mera casualidad, algunos enunciados o respuestas del examen pudieran coincidir con textos incluidos en libros de normas de empresas ferroviarias que pudieran generar desconfianza de la imparcialidad del Tribunal. (RESPUESTA AESF)

- CONOCIMIENTOS GENERALES. Es necesario tener conocimientos comunes en todos los materiales rodantes con los que trabajan las Empresas Ferroviarias, y evitar las características específicas de los mismos. Ya que esa parte debería trabajarse en la formación de habilitaciones, una vez obtenida la titulación necesaria de maquinista. 

 Esta Agencia, ante la dificultad que tienen los aspirantes por la falta de un temario común de material rodante, tiene previsto elaborar un programa formativo detallado para la parte de material rodante. Para la elaboración de este programa formativo se tendrá en cuenta su sugerencia para que abarque conocimientos comunes a los tipos de material rodante con los que actualmente trabajan las empresas ferroviarias.  (RESPUESTA AESF)

- IMPLICACION DE LAS ESCUELAS FERROVIARIAS. Las Centros Homologados para la obtención de Licencia y/o Diploma, deberían participar activamente en la confección de las pruebas para la obtención de la titulación; al igual que deberían estar presentes durante la realización de las mismas.

Según lo dispuesto en la Orden FOM/2872/2010 de personal ferroviario, la autoridad responsable de la seguridad ferroviaria, teniendo presente criterios de independencia, competencia e imparcialidad, nombrará un tribunal adecuadamente cualificado. La presencia de los centros de formación, como parte interesada de la misma, podría suponer conflicto de intereses y que no se respetarían los principios anteriormente detallados. El Tribunal nombrado por esta Agencia para la evaluación de las pruebas garantiza la correcta realización de las mismas así como el estricto cumplimiento de la legalidad de las convocatorias.  (RESPUESTA AESF)

- FORMATO DE EXAMEN. Valoramos que es un error la nueva tipología de valoración de las preguntas de examen, debería retomar la valoraciones del primer bloque y segundo bloque como se estaba realizando hasta ahora. Además consideramos importante reducir a 50 preguntas de RCF y 30 preguntas al menos del resto de asignaturas. Evitando que sólo estudiando el libro del Reglamento de Circulación Ferroviaria, se pudiera aprobar.

  Con el nuevo formato de examen se ha buscado precisamente el objetivo que se comenta en sus sugerencias: evitar que
estudiando exclusivamente el RCF pueda aprobarse el examen, al considerar el RCF y las otras materias como bloques diferentes que hay que superar de forma independiente. Al conocimiento del RCF se lo otorga una importancia de 60
preguntas, ya que ,desde esta Agencia, se considera que es el pilar fundamental para poder ejercer la profesión de maquinista con garantías de seguridad. La proporción de cada parte respecto a convocatorias pasadas no ha sido modificada, tan solo se ha diferenciado para garantizar que todos los aspirantes tienen conocimientos tanto de la parte reglamentaria, como de las otras materias de los programas formativos. (RESPUESTA AESF)

- EXAMEN PRACTICO. Se debería realizar una reglamentación de cómo se deben desarrollar las prácticas durante la formación y un seguimiento de las mismas, tanto en el cumplimiento de horas como de objetivos a los conocimientos prácticos que no deben ser sólo de conducción; sino de otras operaciones previas y finales en una conducción del tren. También consideramos que se debería aumentar el tiempo de conducción durante la prueba de examen y que el mismo no sólo sea del periodo de conducción sino de conocimientos prácticos para un maquinista para su actividad profesional.
  Esto no implica tener un conocimiento específico de las unidades como ya hemos puntualizado en el segundo punto; sino a realizar actividades rutinarias de la labor en un maquinista como: enganchar, desenganchar, pedir dispuestos, conocer hoja de ruta,...

  La formación práctica de los cursos de conducción actualmente se encuentra reglamentada en la Orden FOM/2872/2010, en concreto en su Anexo V. Adicionalmente, desde esta Agencia, a través de la Recomendación Técnica 3/2019 sobre formadores de formación práctica de maquinistas, se definieron unas pautas adicionales sobre el papel de los maquinistas colaboradores en la formación y la labor de control por parte de los centros de formación. Además, esta Agencia, a través de sus labores de supervisión, lleva a cabo inspecciones donde se analiza la calidad de la formación práctica y sus contenidos, entre otros. Respecto a su sugerencia sobre la duración de las pruebas prácticas, actualmente las bases de la convocatoria establecen un mínimo de 30 minutos, de forma que esta duración podría ampliarse si las personas encargadas de evaluar la prueba no tuvieran las evidencias necesarias para garantizar la idoneidad del aspirante. Respecto al contenido de las pruebas prácticas, actualmente estas no se limitan únicamente a la conducción efectiva sino que el Tribunal también puede realizar preguntas al aspirante sobre el conocimiento de la ruta o de otros aspectos que se consideren de aplicación, siempre de acuerdo con las bases de la convocatoria, y podría incluirse en la prueba la realización de maniobras.  (RESPUESTA AESF)

 Quedamos a su entera disposición para valorar nuestras sugerencias y trabajar en mejorar la formación, la profesionalidad y la seguridad en la circulación para los futuros maquinistas.
Por ASIMAFE 26 sept, 2023
La reunión celebrada por el Consejo de Administración del Grupo Renfe Operadora, seleccionó a la empresa MEDLOG, a través de su filial MEDWAY, perteneciente al Grupo MSC; como única compañía en el proceso de constitución de un único Operador de Ferrocarril junto con Renfe Mercancías.
Por ASIMAFE 15 sept, 2023
RESULTADO ELECCIONES SINDICALES EN MEDWAY ESPAÑA La participación en las elecciones al nuevo Comité de Empresa en MEDWAY España, ha otorgado el apoyo de sus trabajadores/as a la candidatura de CCP_ASIMAFE con 4 representantes. La Asociación con los 5 años de experiencia en la representación por los intereses y necesidades del personal ferroviario, quiere expresar su agradecimiento al respaldo recibido por el 48% de la plantilla que ha podido ejercer su derecho al voto. La representación de la Asociación se hará notar con fuerza en el nuevo Comité de Empresa que se formará en los próximos días y que deberá firmar el Convenio Colectivo que desde CCP_ASIMAFE se había realizado durante estos años en MEDWAY España; y que ha servido para la creación de las bases e intereses para las totalidad de los colectivos laborales que forman parte de la empresa, que sigue en constante crecimiento. Desde CCP_ASIMAFE, deseamos agradecer el esfuerzo del actual representante sindical que ha llevado una labor excelente y ejemplar; y que sin duda, será apoyo para los representantes elegidos en estas elecciones sindicales. La implicación y dedicación de los compañeros/as de CCP_ASIMAFE seguirá siendo referencia del trabajo y el esfuerzo para cumplir con las necesidades y reconocimiento profesional de la plantilla de MEDWAY España.
Por ASIMAFE 26 jun, 2023
-ASIMAFE reitera la necesidad de un sindicalismo unido en defensa por un convenio para todos los maquinistas independientemente de la titularidad de su empresa.
Por ASIMAFE 19 jun, 2023
ASIMAFE_CCP, Asociación Sindical Independiente de Personal Ferroviario, integrada en la Confederación de Cuadros y Profesionales; se reunió el pasado jueves 27 de abril con Sofia Moya Pereira, directora dels Servei Territorials d´Empresa i Treball de Tarragona. Por parte de CCP_ASIMAFE, Nil Magrinyà responsable de la Comisión de Trabajo de Seguridad del sindicato, trasladó la situación del ámbito ferroviario en general y las particulares de algunos profesionales como los maquinistas, tanto en el ámbito estatal como en el ámbito de Catalunya. Las necesidades en el sector se priorizan en la falta de convenios sectoriales en el ámbito ferroviario donde se establezcan las particularidades de la totalidad de profesionales tanto de las operadoras y empresas privadas, como de aquellas que están vinculadas al ámbito público tanto a nivel estatal como autonómico. La más que posible ampliación de competencias ferroviarias para algunas comunidades autónomas; será una enorme responsabilidad por parte de éstas hacia las nuevas plantillas y sus peculiaridades a defender y proteger. Los convenios profesionales a los que algunas Operadoras Ferroviarias están adheridos muestran la falta de un convenio sectorial, que particularice las necesidades de los profesionales del sector. Todo ello causado por el desinterés de los principales colectivos sindicales que están en contra de la liberación del sector y de las competencias autonómicas, pero que después de un cuarto de siglo la realidad es que la liberación ferroviaria era una necesidad y un derecho aprobado desde la Unión Europea; así como las competencias autonómicas está siendo aprobado por los Gobiernos a nivel Estatal. ASIMAFE: “Agradecemos a la Generalitat y en particular la directora del Serveis Territorial a Tarragona, su interés por la situación laboral de las plantillas ferroviarias, y su puesta en contacto con nosotros para iniciar estas conversaciones para conocer y mejorar la situación y necesidades que tenemos en el sector ferroviario.” ASIMAFE: “Lamentamos que nuestro esfuerzo por conseguir la creación de un Convenio Sectorial para la totalidad de los profesionales del sector ferroviario, carezcan del apoyo de los colectivos sindicales, que sólo se preocupan por la situación laboral en el Grupo Renfe Operadora. A pesar de que, en todas las reuniones con instituciones políticas, nos apoyan y animan a no cesar en nuestro trabajo por la defensa del reconocimiento y cualificación profesional del sector.”
ASIMAFE, iniciará el proceso de demanda judicial para el reconocimiento de la penosidad.
Por ASIMAFE 13 mar, 2023
La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE), y avalado por la Federación de Transportes de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP); integrados en la plataforma más importante de España con más de 500.000 afiliados; en su lucha por la representación y denuncia para la mejora e igualdad profesional en el sector ferroviario iniciará el procedimiento judicial para demandar el reconocimiento de los coeficientes reductores para la jubilación que les corresponde a la totalidad de los maquinistas en España.
Por ASIMAFE 06 dic, 2022
La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE), junto a la Federación de Transportes de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP); defienden la importancia de los maquinistas en el futuro del sector ferroviario en España. Gracias al proceso de liberalización del sector ferroviario, se ha conseguido que empresas como OUIGO e IRYO, incrementen la inversión económica y la creación de puestos de trabajo, ofreciendo una ampliación de oferta a los usuarios que valoran atractivamente la opción del uso del ferrocarril en sus desplazamientos. Por otro lado y después de casi dos décadas de la liberalización en el sector de mercancías con empresas como CONTINENTAL, COMSA, TRANSFESA, LOGITREN... encontramos como las operadoras privadas con el apoyo logístico de las empresas como CSP, MSC, MARTICO, ... así como el crecimiento de operadoras como Low Cost Rail, CAPTRAIN, MEDWAY, GOTRASPORT, ... se ha conseguido aumentar el trasporte de mercancías por ferrocarril en un 14,3% más que el año anterior. Y por ello provocando paulatinamente la reducción del transporte de mercancías con Renfe Mercancías, quien actualmente puede que esté buscando una venta o asociación con otras empresas para continuar su labor ferroviaria referente en España. Esta labor de crecimiento y apuesta por incrementar el uso del transporte ferroviario en España como transporte para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, frente a la reducción de transporte por carretera. Genera la necesidad de aumentar y mejorar la cualificación profesional del personal que trabaja en el ámbito ferroviario, es por ello que la figura de maquinistas, auxiliares y resto de profesionales son figuras indispensables para el funcionamiento y crecimiento del tráfico de los trenes. CCP_ASIMAFE: “Por parte de las operadoras ferroviarias privadas, escuchamos que la fuga de maquinistas desde estas operadoras hacia el Grupo Renfe Operadora, es una de las causas que no permiten su crecimiento. Pero la falta de inversión y cumplimiento de la legislación laboral, va acompañada de esa marcha de maquinistas.” CCP_ ASIMAFE: “Con la entrada de estas grandes Navieras en los Consejos de Administración de las empresas ferroviarias privadas, han dado un fuerte impulso en el fomento del transporte de mercancías por ferrocarril, estabilizando y consolidando los tráficos, la inversión en nuevo material ferroviario (locomotoras, vagones, etc.) Pero en las plantillas ferroviarias (maquinistas, auxiliares, técnicos de operaciones, etc.), lo han recibido con cierta incertidumbre y esperan que con la consolidación de los tráficos los nuevos Consejos de Administración estén a la altura y trabajen por estabilizar las plantillas, adoptando medidas que ya están dando buenos resultados en algunas empresas ferroviarias privadas, donde la salida de maquinistas hacia la empresa pública se ha reducido de manera notable” CCP_ASIMAFE: “La necesidad de un Convenio intersectorial para la totalidad el personal ferroviario; así como la falta de inspecciones de trabajo, permiten la precariedad laboral en algunas operadoras privadas.” “El diálogo ofrecido desde ASIMAFE y CCP con las empresas para ayudar a mejorar la situación laboral, está dando un buen resultado” “La falta de igualdad laboral en el sector y que ya hemos denunciado ante la Unión Europea, y la negación de apoyo por algunos colectivos que no desean paralizar la desigualdad profesional desde hace ya medio siglo; es el indicio del fracaso en el desarrollo social y económico por el crecimiento y la liberalización de un sector que no está a la altura y a las necesidades del siglo XXI” Foto: Archivo El Periódico de Aragón; cruce de tren mercancías y cercanías por la estación de Casetas. Autor: Ángel De Castro
Por ASIMAFE 03 dic, 2022
La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE), traslada su preocupación por la lentitud en la finalización de las obras en el Corredor Mediterráneo y la precariedad de los objetivos alcanzados en base a su planificación inicial. Como viene siendo habitual la finalización de las obras difieren de los objetivos establecidos en su proyecto inicial. A pocos días de la finalización del nudo de la Encina, conexión que permitirá la conexión de Alicante con Valencia en Alta velocidad sin tener que hacer inversión en Albacete, lo que supondrá un ahorro de tiempo. Nos encontramos con la finalización de la línea Valencia-Madrid para los trenes de mercancías desde Xàtiva a La Encina en un línea de vía única electrificada, muy lejos del proyecto inicial de una vía doble. Lamentablemente la pandemía de COVID paralizó la marcha de obras y de circulación de trenes,a pesar de que se ha recuperado la actividad, según informes de la CNMC, no se ha conseguido recuperar la intensidad de uso de la red ferroviaria prepandemia. Salvo el transporte de mercancías que sí recupera su actividad con la variación del aumento de circulaciones por operadoras privadas frente a Renfe Mercancías, quien actualmente se encuentra en negociaciones para su búsqueda de socio. ASIMAFE: “ La importancia de alcanzar los objetivos exigidos de duplicar la actual cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España que no apenas supera el 4%, para el 2.030 debido a su elevado potencial para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia del transporte terrestre. Se valora poco probable sino se aceleran las obras en el Corredor Mediterráneo tal y como también reclaman empresarios como DB Cargo, y asociaciones como Alianza Ibérica por el Ferrocarril, entre otras; quienes han estado durante el año, realizando campañas en sus demandas por la finalización de las obras.” ASIMAFE: “La apuesta por políticas a favor de incrementar la líneas de Alta Velociadad en España, recordemos que somos el país europeo y segundo mundial, con más kilometros de Alta Velocidad (3.152); frente a una puesta por fomentar las líneas convencionles del ferrocarril, no hace sino poner obstáculos a conseguir los objetivos de duplicar la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril, y al menos alcanzar a nuestros vecinos europeos con una media del 18%. Y minimizar un proyecto como el Corredor Mediterráneo en un avance sólo para viajeros y la conexión entre las principales capitales de provincia.” ASIMAFE : “La falta de mejores conexiones ferroviarias entre las estaciones de mercancías con los puntos logísiticos como lo puertos; están siendo uno de los problemas más importantes para dinamizar un mayor número de trenes de mercancías en la red ferroviaria; y con ello, aumentar los desplazamientos de mercancías entre diferentes puertos de la península” ASIMAFE: “Apostar por proyectos en potenciar una rede intermodal; así como apostar por abrir antiguos puntos logísticos, que actulamente son cementerios de material rodante antiguo, puesto que resulta más económico abandonarlos en las vías que reciclar.” “Como las vías muertas en estaciones de mercancías que limitan su uso por el almacemiento de antiguos vagones de más de medio siglo que descansan en vías centenarias.”
ASIMAFE, defiende la actuación de la maquinista involucrada en el incendio.
Por ASIMAFE 19 ago, 2022
Esperemos que la investigación sobre el accidente aclare los errores que se vivieron en el trayecto del tren y sirvan para mejorar y evitar futuros incidentes en cualquier situación de emergencia.
Por ASIMAFE 09 mar, 2022
La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios, hará un balance de su trayectoria durante los pasados cuatro años y elegirá a su nuevo Comité Ejecutivo.
Por ASIMAFE 22 ene, 2022
Ciudadanos solicitará a Arcadi España que informe sobre los Planes para solucionar la deficiente gestión de las Cercanías en la Comunidad Valenciana.
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